2017

Sab
18
Nov

21:00

Entradas

Entrada única: 7,00€

CONCIERTO DE GAZTEMANIAK

Eilen Jewell viene con una nueva colección de viejas y audaces versiones de blues y R&B que se suman a la potente mezcla de country clásico, folk y rock and roll que caracteriza su música original. Desde el poderío de los barrelhouse de la Bessie Smith de los años 20, a los sonidos eléctricos de la Betty James de los 60, la música blues ha sido siempre una fuerte influencia para los nativos de Boise (Idaho), como ella.

En ‘Down Hearted Blues’ (Septiembre, 2017, Signature Sounds Recordings), Eilen y su fiel banda (Jerry Miller, Shawn Supra, Jason Beek) nos ofrecen versiones grasientas de blues oscuro como el “It’s Your Voodoo Working” de Charles Sheffield, “You Know My Love” de Willie Dixon, y “One of These Days” de Albert Washington. Además, la banda desnuda el sonido, cambiando la batería y los instrumentos eléctricos por tablas de lavar, mandolinas y banjos para versionar temas como “Nothing in Rambling” de Memphis Minnie, “Down Hearted Blues” de Bessie Smith y “Poor Girl’s Story” de Moonshine Kate.

 

Honestidad, confianza y respeto penetran la música de Eilen Jewel desde la edición de su álbum “Boundary County”, en 2006. Es complicado clasificar su estilo. Se han usado términos como alto country, rock de raíces, country negro, música americana,… pero aún es más difícil no quedar completamente cautivado por la versatilidad, las historias y las imágenes musicales de esta cantautora. Su preciosa voz hace sentir que canta solo para ti, en un porche sintiendo la brisa, o junto a una hoguera.

 

Entre sus álbumes de estudio cabe destacar trabajos como “Butcher Holler”, el aclamado tributo a Loretta Lynn publicado en 2010, en el que enfatiza su amor por la música country dura y tradicional. En “Sea of Tears” (2009) encontramos el brillo de la guitarra de Jerry Miller, con indicios de surf instrumental sesentero. En “Queen of the Minor Key”, de 2011, cuenta con invitados de la talla de Big Sandy y Zoe Muth. Jewel escribió todas las canciones.

 

Durante una década, Eilen Jewell ha llevado su marca de apasionante surf-noir y dinámica americana a ciudades como Melbourne, Madrid o Manhattan. Su sutil pero poderoso enfoque musical, combinado con su cálida presencia en el escenario y sus originales letras evocadoras, continúa haciendo que aumente la lealtad de sus fans por todo el mundo. Las canciones tristes son su fuerte. Ponles un poco de atención y pronto sabrás por qué sus humildes y fieles seguidores la admiran y la adoran más cada año.

 

El nuevo álbum de Ainara LeGardon, de título homónimo, es el resultado de un proceso de composición y producción que se ha desarrollado en el propio estudio de grabación, a lo largo de varios meses, mano a mano junto al músico y productor Xabier Erkizia. La colaboración de ambos ha supuesto poder plasmar la conjunción de las distintas facetas musicales exploradas por Ainara, desde el rock más crudo a la improvisación y la experimentación sonora. A ellos se han unido los ya habituales cómplices Rubén Martínez (bajo), Héctor Bardisa (batería) y Hannot Mintegia (guitarra, coros). Los textos, por primera vez en castellano, reflejan también esa búsqueda y conciliación de imaginarios de la artista.

Para este concierto Ainara LeGardon se presentará en formato cuarteto, siendo la primera vez que la artista actúa con banda en Irún.

Este teaser adelanta un collage sonoro de la canción “Aunque pierda”. Está creado a partir de polaroids de Ainara LeGardon, así como de fotografías de su proceso de revelado. La edición de vídeo corre a cargo de Hannot Mintegia: https://www.youtube.com/watch?v=q60emZsVn6E

Breve biografía:

Alternando la escena de rock independiente –faceta registrada en seis álbumes con excelentes críticas y una gran acogida- y su trabajo en el campo de la experimentación sonora, la carrera de Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es la consecuencia lógica de un intenso proceso de destilación personal y artística, que abarca más de 25 años.

Desde su primer concierto en 1991, Ainara LeGardon ha recorrido los escenarios de Europa (Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Suiza) y Estados Unidos. En el 2003 creó su propia compañía discográfica con la que edita sus trabajos. Más información en http://www.ainaralegardon.com/

 

Charlie & The Colours es una banda nacida y residente en Donostia, liderada por el británico Charlie Atkey e integrada por tres músicos del País Vasco y de Cataluña: Iñigo Asensio (acordeón y teclados), Iker Lauroba (contrabajo y guitarras) y Oriol Flores (batería). Su música se mueve entre los terrenos del folk y del pop, lo acústico y lo eléctrico, y lleva su expresión a terrenos tan dispares como la tristeza y alegría, la duda y la fe. Canciones que viajan de la oscuridad hacia la luz, y de la soledad hacia la solidaridad.

Tras un periodo de madurez alcanzado después de año y medio defendiendo en diferentes salas del ámbito estatal su primer disco “Bonsai Tree” (autoeditado, 2015), la banda se encuentra en periodo de promoción de su segundo trabajo, que lleva el nombre de Mehaka; en referencia al caserío donde han autoproducido este segundo disco.

Su líder, Charlie Atkey, reconoce “disfrutar ver creciendo y madurando cada día este proyecto en el que confluyen lo anglosajón, lo vasco y lo catalán”, un punto de encuentro del que nace su segundo álbum, un trabajo que Atkey define como “una puñado de cuentos de toda la vida que remiten a los primeros pasos, a los deseos, a los recuerdos y también a los compromisos con el futuro”. Compromisos probablemente más maduros pero igual de inseguros. Así de simple y honesto pretende ser el segundo trabajo de la banda donostiarra.